devolucion de saldos y aportes en fondos privados de pensiones
Teléfono: 2309188 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Loading

REQUISITOS PARA RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA O DEVOLUCIÓN DE SALDOS (APORTES)

La indemnización sustitutiva de la pensión de vejez es la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral. Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez los cuales son edad y semanas cotizadas. Esta solicitud es posible hacerla tanto en el Instituto de Seguros Sociales, como en los fondos privados de pensiones.

Para reclamar estos aportes en el Seguro Social, a partir del año 2012 se comenzó a exigir un requisito en cuanto al trámite de la indemnización sustitutiva: El formato que debe diligenciarse, en el cual se hace la declaración de querer reclamar los aportes ante la imposibilidad de seguir cotizando, debe tener presentación personal en la notaría.

En los fondos privados igualmente se debe declarar la imposibilidad de seguir cotizando para reclamar el capital ahorrado en la cuenta de ahorro individual. Lo recomendable en este caso es asesorarse para saber si se tiene o no derecho a la pensión, aunque sea por medio de la garantía de pensión mínima.


Si tiene alguna duda y quiere asesorarse con nosotros o desea que le colaboremos con el trámite de su pensión o devolución de las cotizaciones ante el seguro social (Próximamente Colpensiones) o Fondos Privados (ING, Protección, Porvenir, Colfondos, Horizonte) comuníquese a los teléfonos que aparecen en esta página web.






Pensión de Vejez